miércoles, 13 de agosto de 2014

EL PISCO ES UN AGUARDIENTE?, Y EL WHISKY QUE ES?

Muchas veces, cuando he conversado con personas de otros países, quienes escucharon sobre el Pisco, me mencionan que no les apetece mucho el Pisco porque a diferencia de los otros destilados que ellos conocen como el whisky, vodka, coñac, etc; el Pisco lo consideran como un aguardiente de baja calidad, que es como si tomaran un alcohol puro sin beneficios ni atributos.
Este tema es un tema el cual personalmente me gusta mucho hablar, ya que explicarles todo el proceso y hacerles entender la diferencia me llena de orgullo y felicidad, mucho mas el saber que después de esta platica, uno o dos cambian de parecer...

Para empezar el Pisco si es un aguardiente, pero entendamos que es un aguardiente;
El aguardiente es una bebida alcohólica destilada proveniente de un fermentado alcohólico.
Existen gran variedad de sustancias orgánicas agrícolas cuya pasta o zumo fermentado es usado para su extracción, dentro de lo que son: frutas, cereales, hortalizas y granos. Provenientes de multitud de plantas ricas en sacarsa, que es un elemento esencial en la elaboración de la bebida ya que a partir de esta surge el etanol. Toman así también el aguardiente su nombre de Agua y Ardiente, refiriéndose a su baja inflamabilidad, o también se dice debido a la sensacion propia de la sustancia liquida alcohólica al ser ingerida. Aguardiente puede referirse practicamete a cualquier bebida alcohólica obtenida por destilación, pero se le denomina mayoritariamente a aquellas que poseen entre 28% y 60% de grado o volumen de alcohol.

Entonces; Que es el Pisco, el Whisky, el Coñac, el Armanac, el Sake y otros destilados con grado alcohólico promedio entre 28% y 60%?
Muy bien, todos son Agua Ardientes...

Por otro lado, entendamos un poco el proceso de elaboración;

En base a estudios fisicoquimicos, un destilado es puro, cuando su proceso de elaboración va desde su recolección, hasta la obtención de su grado final, se puede decir que sus alcoholes son transparentes independientemente sin son demasiado altos o demasiado bajos, mas aun si estos no tienen quimicos ni agregados de por medio.

Para que lo entendamos mejor.

Si al querer elaborar un mix de frutas en cualquier Blender o licuadora a este le agregamos agua, lo que obtenemos es casi un 80% de pura fruta y un 20% de agua, lo que podríamos entender que no estamos hablando del 100% de pura fruta.
Si a este mix de frutas además de agua le agregamos "esencia de frutas" para darle mayor fuerza al olor que percibamos al final de este, podemos decir que el resultado al final de esto seria; 60% de pura fruta, 20% de agua, 20% de esencias.

Para la mayoría de aguardientes su proceso de elaboración hace que al final obtengan grados alcohólicos superiores a los permitidos y sobre todo dañinos para la salud, por lo que tienen obligatoriamente que graduarlos, volviéndolos a destilar o reduciendo su grado alcohólico con Agua y agregandoles esencias superficiales para poder balancear tanto su fuerza como su sabor.

Sin embargo son muy pocos los aguardientes en el mundo que su proceso de elaboración es único, y no necesita graduación, ni añadidos artificiales, y uno de ellos es el Pisco que se elabora en Perú.

Muchos especialistas de renombre internacional quienes conocen sobre el tema del vino, los destilados y demás bebidas alcohólicas, ya han catalogado al Pisco como uno de los destilados mas finos del mundo,
sin desmerecer los otros destilados con sus procesos auténticos.

Por eso mismo el futuro del Pisco ya es una realidad, y para aquellos que no lo conocen aun, se los presento como el elixir mas fino, el cual si no aprovechamos mientras se pueda en conocer mas a fondo y probar todas su variedades, mas adelante sera casi imposible poder adquirirlo porque tanto su precio, como su fama se expandirá tanto que aquellas personas en el mundo quienes quieran adquirirlo, sera como comprar Acciones en la Bolsa, o titulo valores con alto valor de rendimiento.

Salud con Pisco,